Inicio » Constitucionalizando la Globalización

Constitucionalizando la Globalización

Los trabajos resultantes del Congreso Internacional Constitucionalizando la Globalización han sido publicados en la homónima, de 2 volúmenes, editada por Tirant lo Blanch y dirigida por José Luis García Guerrero y María Luz Martínez Alarcón.
La obra está disponible, en papel y en formato digital, en la página web de la editorial: http://www.tirant.com/editorial/libro/constitucionalizando-la-globalizacion-2-vol-jose-luis-garcia-guerrero-9788491909750. En este enlace se puede consultar el índice por capítulos en español e inglés. La presentación de la obra se realizó el día 17 de mayo de 2019 en Albacete.

Resumen: “La globalización, en su vertiente multilateral y bilateral (integraciones económicas), supone un embate al concepto racional normativo de constitución. Para aquellos constitucionalistas que defendemos la existencia de una ciencia básica, que dota de coherencia y seguridad jurídica a la ciencia aplicada, es imprescindible la elaboración de una teoría general sobre la globalización, para poder afrontar así, con rigor científico, la detección y posibles soluciones a los múltiples problemas que este fenómeno origina. En consecuencia, este libro procede a la elaboración de una teoría general de la globalización, que engloba su propia definición y acotación; una investigación de los diferentes tipos de integraciones económicas de su primera y segunda etapa; un análisis de los diversos modelos de constitución económica; un estudio de los principales bancos centrales del mundo; así como un análisis constitucional del gobierno externo o internacional de la globalización (OMC, G-20 y G-7, OCDE, FMI y Banco Mundial). Tras esta teoría general, ya se puede afrontar el embate al principio democrático, al Estado Social, a los derechos de los trabajadores, a los impuestos y al medioambiente; para concluir con un corolario que indaga sobre si, en este contexto, la Unión Europea puede resolver sus problemas mediante una profunda reforma institucional o si necesita encaminarse a la constitución de un Estado federal”.

Portada Volumen II-001.jpg

A %d blogueros les gusta esto: