Inicio » Espacio COVID-19

Espacio COVID-19

Intervención de José Luis García Guerrero en el programa CLM Despierta, de Castilla-La Mancha Televisión, el día 19 de julio de 2021

La intervención está disponible íntegra en este enlace.

Intervención de José Luis García Guerrero en los informativos de Castilla-La Mancha Televisión el día 16 de mayo

La intervención puede visualizarse en este enlace.

Intervención del Dr. García Guerrero en El Cierre Digital sobre el margen legal de acción de las comunidades autónomas tras el fin del Estado de Alarma

Entrevista realizada el 7 de mayo. Disponible en el siguiente enlace.

Entrevista a José Luis García Guerrero en Radio Castilla-La Mancha

El Dr. García Guerrero intervino en Radio Castilla-La Mancha el 6 de mayo para analizar la modificación legislativa que permite al Tribunal Supremo unificar los criterios y medidas adoptados por las comunidades autónomas para hacer frente al COVID-19 tras el fin del Estado de Alarma. La entrevista está disponible pinchando en este enlace.

Nueva entrevista a José Luis García Guerrero en «La Ventana», de Cadena Ser

El pasado 4 de mayo el Dr. García Guerrero intervino en el programa «La Ventana», de Cadena Ser, analizando el escenario jurídico derivado del fin del Estado de Alarma. La entrevista completa puede escucharse pinchando en este enlace.

Intervención del Dr. García Guerrero en las Noticias de Castilla-La Mancha Televisión

El 2 de mayo José Luis García Guerrero intervino en el informativo noticiar de Castilla-La Mancha Televisión para valorar las medidas que podría adoptar las comunidades autónomas tras el fin del Estado de Alarma. La pieza completa puede verse haciendo click en el siguiente enlace.

Entrevista a José Luis García Guerrero en «La Ventana», de Cadena Ser

El pasado martes 13 de abril el Dr. García Guerrero intervino en el programa «La Ventana», de Cadena Ser, analizando el escenario legal que está por venir tras el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. La entrevista completa puede escucharse pinchando en este enlace.

Entrevista a José Luis García Guerrero en «La Noche», de Cadena Cope

El viernes 23 de octubre el Dr. García Guerrero fue entrevistado por Beatriz Pérez Otín en el programa «La Noche», de Cadena Cope. El Catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Albacete (UCLM) explica la situación jurídica del toque de queda y el nuevo Estado de Alarma. La entrevista está disponible en este enlace a partir del minuto 15.

.

Preguntas y respuestas sobre la COVID-19
José Luis García Guerrero

Introducción al Estado de Alarma.

1- ¿Por qué el mismo tribunal que avaló el confinamiento perimetral de 37 barrios madrileños rechazó el jueves 8 de octubre el cierre de la capital y otros 9 municipios? ¿Se fundamenta en un problema técnico y no sanitario? ¿La clave está en las leyes que se alegan?

2- En el caso de Castilla-La Mancha, la Junta confinó Bolaños de Calatrava. ¿Qué diferencia habría entre Ciudad Real, en este caso, y Madrid? ¿Por qué en un caso es legal para el ciudadano y en el otro no?

3- Si una comunidad autónoma confina una población o área perimetralmente por razones sanitarias, ¿se le pueden exigir responsabilidades políticas en el parlamento autonómico? ¿Pueden existir responsabilidades jurídicas?

4- Las competencias de sanidad transferidas a las CCAA permiten disponer de instrumentos jurídicos para tomar medidas frente a la pandemia, pero ¿este tipo de órdenes deben ser autorizadas de alguna manera?

5- ¿Pueden las CCAA cerrar una comunidad hacia el exterior sin contar con el Gobierno central?

.

Intervención de José Luis García Guerrero en Castilla-La Mancha Televisión

El pasado sábado día 10 de octubre de 2020, el Dr. García Guerrero, IP 1 del Proyecto Nacional de Investigación “Democracia y solidaridad en las integraciones económicas” intervino en los informativos de Castilla-La Mancha Televisión para analizar el marco jurídico del Estado de Alarma en relación con las restricciones a la movilidad impuestas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Su intervención está disponible pinchando en la siguiente imagen:

Sin título

.

¿Es posible ejercer el derecho de reunión durante el estado de alarma?

Artículo de María Luz Martínez Alarcón en The Conversation, 23 de mayo de 2020: ¿Es posible ejercer el derecho de reunión durante el estado de alarma?

.

Entrevista a José Luis García Guerrero en «La Noche», de Cadena Cope

Entrevista en el programa La Noche, de Cadena Cope, con Beatriz Pérez Otín, el 21 de mayo de 2020. El programa completo puede escucharse en este enlace (entrevista a partir del minuto 13:55). La entrevista está disponible en el siguiente enlace.

.

Panel-Conversatorio Virtual Internacional «Coronavirus, Elecciones y Sistemas Constitucionales en países de Iberoamérica: Retos»

Intervención de José Luis García Guerrero en el Panel-Conversatorio Virtual Internacional «Coronavirus, Elecciones y Sistemas Constitucionales en países de Iberoamérica: Retos», organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), 15 de abril de 2020. Disponible pinchando en el siguiente enlace.

.

Entrevista en El Cierre Digital

Entrevista a José Luis García Guerrero en El Cierre Digital, 6 de abril de 2020: «Las Cortes y su presidenta Meritxell Batet no están actuando conforme dispone la Constitución»

.

¿Es el estado de alarma en España un estado de excepción encubierto?

Artículo de María Luz Martínez Alarcón en The Conversation, 2 de abril de 2020: ¿Es el estado de alarma en España un estado de excepción encubierto?