Inicio » Generales

Generales

El Dr. Milton Ray Guevara, Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, fue invitado por el área de Derecho Constitucional de Albacete a impartir una conferencia el 18 de octubre de 2021

“Los derechos fundamentales bajo el prisma de la Constitución dominicana” es el título de la conferencia que ha impartido en la Facultad de Derecho de Albacete el presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, Milton Ray Guevara, quien ha hablado del avance “extraordinario que ha tenido República Dominicana en el ámbito de los derechos fundamentales”, tal y como dijo. Durante el acto, el ponente ha estado acompañado por el Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Luis García Guerrero, a quien ha agradecido sus aportes tanto a la creación y configuración del Tribunal Constitucional dominicano como a la formación de sus magistrados y otros altos cargos a través de los diferentes Másteres que ha dirigidos en el país caribeño.

El presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, Milton Ray Guevara, ha pronunciado la conferencia “Los derechos fundamentales bajo el prisma de la Constitución dominicana”, durante un acto que se ha desarrollado en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz con la participación de estudiantes del Grado en Derecho, principalmente de los dos primeros cursos.

Milton Ray ha ofrecido la visión de la Constitución dominicana, “que ha consagrado una serie de derechos fundamentales novedosos, en su versión del año 2010”, tal y como señaló, explicando que en ella todos los derechos que se recogen son fundamentales. “Además se han establecido las garantías que no existían en constituciones adicionales y se ha hecho un paseo importante, porque hemos incorporado derechos civiles y políticos, económicos y sociales, derechos deportivos, culturales y ecológicos, de manera que hay una amplia gama de derechos que tienen su configuración constitucional y además los mecanismos para regular la vigencia de los mismos”, afirmó.

Igualmente, el presidente del Tribunal Constitucional dominicano subrayó el aprendizaje que ha recibido de España en esta materia, ya que la Constitución dominicana tiene una fuerte inspiración en la española, a la vez que recordó la estrecha colaboración histórica que mantiene dicho Tribunal con el área de Derecho Constitucional de la UCLM, por lo que Ray Guevara recibió un reconocimiento por parte de la institución académica.

Las cuentas oficiales del Tribunal Constitucional en redes sociales publicaron un vídeo resumen que se puede ver pinchando en este enlace.

José Luis García Guerrero, Catedrático del Área de Derecho Constitucional de Albacete e IP del proyecto de investigación nacional “Democracia y solidaridad en las integraciones económicas” (DER2017-83596-R), da las claves en una entrevista con El Cierre Digital sobre la reciente convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid. La noticia puede consultarse en este enlace.

La Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) ha publicado recientemente su Ranking Nacional de Mejores Graduados del curso 2019, en el que se galardona como mejor graduado en Derecho de España al miembro del equipo de investigación Miguel Ángel Sevilla Duro, quien cursó sus estudios en la Facultad de Derecho de Albacete y en la actualidad es doctorando y profesor universitario en formación de Derecho Constitucional.
El Ranking reconoce a los mejores graduados de España de cada carrera, tras la evaluación de sus perfiles por parte de un comité formado por catedráticos de distintas universidades que, además del expediente académico, tiene en consideración el conocimiento de idiomas, publicaciones, participación en congresos o premios, entre otras muchas cuestiones. Más información disponible en la web de la UCLM.

El pasado sábado día 10 de octubre de 2020, el Dr. García Guerrero, IP 1 del Proyecto Nacional de Investigación “Democracia y solidaridad en las integraciones económicas” intervino en los informativos de Castilla-La Mancha Televisión para analizar el marco jurídico del Estado de Alarma en relación con las restricciones a la movilidad impuestas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Su intervención está disponible pinchando en la siguiente imagen:

Sin título

El Dr. José Luis García Guerrero, IP1 del proyecto de investigación “Democracia y solidaridad en las integraciones económicas” (DER2017-83596-R), fue valorado favorablemente por la comisión evaluadora de una plaza de Catedrático en la Facultad de Derecho de Albacete (UCLM) y propuesto para ocupar la misma en el concurso realizado el viernes 4 de octubre de 2019 en la referida localidad manchega.

En octubre de 2019 el Dr. Gabriel Moreno González (Universidad de Extremadura), fue acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Profesor Contratado Doctor.