Inicio » José Luis García Guerrero (IP1)

José Luis García Guerrero (IP1)

Licenciado en Derecho por la UNED en 1986 y Doctor en 1993 en la UCLM, obtuvo plaza de profesor titular de Derecho Constitucional en 1995 y fue acreditado por ANECA al cuerpo de Catedráticos de Universidad el 5 de septiembre de 2016. Tiene reconocidos tres sexenios de investigación, seis quinquenios de docencia y el complemento de calidad docente e investigadora desde el año de su creación, en 2002. IMG_4805

En 1986 ingresó en la UCLM, donde ha sido responsable de más de 60 asignaturas de licenciatura y grado y de casi una treintena en cursos de doctorado y posgrado. En este nivel ha sido contratado en 63 ocasiones por universidades y tribunales de una decena de países europeos e iberoamericanos, realizando numerosas estancias de investigación.

Sus líneas de investigación se fundamentan en la preocupación por afirmar la soberanía popular y lograr una plena efectividad del principio democrático que no ha logrado, hasta el momento, introducirse plenamente en el ordenamiento constitucional español. Esta pulsión de fondo interrelaciona tres líneas de investigación centradas, de un lado, en la representación política, los partidos políticos y los grupos parlamentarios; de otro, en los derechos fundamentales; y, finalmente, en la distribución territorial del poder, integraciones económicas supraestatales incluidas. Es autor y coautor de 9 libros, un monográfico de Estudios de Deusto, 19 artículos de revista y 42 capítulos de libro publicados en España, Italia, Suecia, Dinamarca, México, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba y República Dominicana. Esta transferencia de conocimiento se completa con más de 70 ponencias impartidas en italiano, inglés y portugués, por invitación, diez de ellas en Congresos Internacionales, y por las numerosas citas a sus trabajos por parte de la literatura jurídica y por tribunales y parlamentos nacionales y extranjeros, destacar las siete citas a sus trabajos en sendas sentencias del Tribunal Constitucional portugués. Su último libro sobre la publicidad está siendo traducido para su publicación en Brasil. Elaboración de diversos dictámenes entre los que destaca el elaborado, junto con el Dr. López Castillo, a propósito del funcionamiento del TC de República Dominicana. Mantuvo reuniones de asesoramiento sobre las reformas constitucionales en este último país con el Presidente y en Ecuador con el Semplades.

Ha participado en 29 proyectos de investigación en procedimiento competitivo y liderado 15 de ellos. Actualmente, es IP coordinador del proyecto de investigación “Democracia y solidaridad en las integraciones económicas”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Director y codirector de 8 máster bianuales, incluido uno específico para los magistrados del Tribunal Constitucional de República Dominicana. Dirige 6 tesis doctorales y ha participado en 6 tribunales evaluadores de profesores y en 77 de trabajos fin de máster, dirigiendo 30. Evaluador de la ANEP y de las principales revistas españolas, integrante de redes de investigación y vocal de comisiones editoriales, juntas electorales; claustral y jefe de área. Diversas becas y distinciones.

Su currículo completo está disponible pinchando en este enlace.

A %d blogueros les gusta esto: