Recogemos en esta entrada del sitio web diversos trabajos relacionados con el proyecto de investigación. Entre estos destacamos la hipótesis de trabajo elaborada por el profesor García Guerrero, que dio origen a la idea del Proyecto de Investigación coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha y que llevó por título “Constitución y mercado en la crisis de la integración europea”, antecesor del actual proyecto «Democracia y solidaridad en las integraciones económicas». Para los trabajos en redacción los investigadores del proyecto pueden acceder al área privada.
- Obra resultado del Congreso Internacional «Constitucionalizando la Globalización»: GARCÍA GUERRERO, José Luis y MARTÍNEZ ALARCÓN, María Luz, Constitucionalizando la Globalización, 2 Vol. Tirant Lo Blanch, 2019, 1704 pp. El índice de la obra, en español e inglés, está disponible en este enlace. La obra fue presentada el 29 de julio de 2019 en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Santo Domingo, República Dominicana. Un resumen de esa presentación fue emitido en el noticiario de la cadena RNN de ese mismo día.
- Obra resultado de las I Jornadas de Estudios Internacionales: «Constitución y Mercado en la crisis de la integración europea»: GARCÍA GUERRERO, José Luis, y MARTÍNEZ ALARCÓN, María Luz, “Constitución y mercado en la crisis de la integración europea”, coordinación del número monográfico de la revista Estudios de Deusto, vol. 64/1, 2016, 305 pp.
- Obra resultado de las II Jornadas de Estudios Internacionales: «Constitución y Mercado en la crisis de la integración europea»: GARCÍA GUERRERO, José Luis y MARTÍNEZ ALARCÓN, María Luz, Constitución y Mercado en la crisis de la integración europea, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Estudios, núm. 164, Cuenca, 2018, 220 pp. Vista preliminar gratuita en pinchando en este enlace.
- ADAY JIMÉNEZ ALEMÁN, Ángel.
- BELDA PÉREZ-PEDRERO, Enrique.
- “Crisis, instituciones y derechos” en el libro Problemas actuales de Derechos constitucional en un contexto de crisis”, ed. Comares, Granada, 2015, pp. 163-174.
- CAOVILLA, Maria Aparecida Lucca y RENK, Arlene.
- CAOVILLA, Maria Aparecida Lucca, PEREIRA, Reginaldo y WINCKLER, Silvana.
- GARCÍA GUERRERO, José Luis.
- Voz “Constitucionalismo multinivel”, en la Enciclopedia de las Ciencias Morales y Políticas para el siglo XXI. Ciencias Políticas y Jurídicas. Tomo II, dirigida por HERRERO DE MIÑÓN, Miguel y coordinada por PENDÁS GARCÍA, Benigno,Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y Boletín Oficial del Estado Madrid, 2020.
- “Constitucionalizando la Globalización” en el libro Constitucionalizando la Globalización, vol. I, dirigido por GARCÍA GUERRERO, José Luis y MARTÍNEZ ALARCÓN, María Luz, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2018, ISBN: 978-84-9190-975-0, pp. 71-136.
- “Globalización, estabilidad presupuestaria y comunidades autónomas”, Estudios de Deusto, vol. 67, núm. 1, 2019, pp. 223-258.
- “Las integraciones económicas supraestatales los acuerdos entre bloques económicos, en definitiva, la globalización como último embate al concepto racional normativo de Constitución”, Revista RD1 Chapecó, vol. I, nº 1, 2018, pp. 61-96.
- “Los embates de la globalización a la democracia”, Revista de Estudios Políticos, núm. 176, 2017, pp. 113-146.
- “La deconstitucionalización de la Constitución económica española”, en el libro Constitución española e integración europea. Treinta años de Derecho Constitucional de la Integración, coord. por Luis Ignacio Gordillo Pérez, Tirant lo Blanch, Valencia 2017, pp. 259-307.
- “El derecho fundamental a la participación política en el nuevo orden mundial”, en el libro Reflexões sobre cidadania e direitos humanos na nova ordem mundial, dirigido por Silvana Winckler, ed. Karyka, Sao Leopoldo, Brasil, 2016, pp. 8-69, 2017.
- “Las integraciones económicas supraestatales y los acuerdos entre bloques económicos, en definitiva, la globalización como último embate al concepto racional normativo de Constitución”, Constitución, Justicia constitucional y Derecho procesal constitucional (Liber Amicorum en Homenaje al profesor Dr. Juan Manuel Pellerano Gómez), Instituto Dominicano de Derecho Constitucional y Librería Jurídica Internacional, Santo Domingo, República Dominicana, 2014, pp. 544-591.
- “Integración económica y reforma constitucional”, en el libro colectivo: Visión y análisis comparativo de reformas constitucionales en Iberoamérica, ONU, PUND, Santo Domingo, 2005, pp. 135-155.
- GARCÍA GUERRERO, José Luis y MARTÍNEZ ALARCÓN, María Luz.
- “El Parlamento Europeo”, en Instituciones y Derecho de la Unión Europea, dir. Antonio López Castillo, Tirant lo Blanch, Valencia 2015.
- GOIG MARTÍNEZ, Juan Manuel.
- «Desarrollo e influencia de la OCDE en la era de la Globalización». Bibliografía sobre la OCDE
- “La política común de inmigración en la Unión Europea en el sesenta aniversario de los Tratados de Roma (o la historia de un fracaso)”, Revista de Derecho de la Unión Europea, vol. 31, enero-junio 2017, pp. 71-112.
- “Inmigración, asilo y refugio ante los retos actuales de la política exterior europea”, Revista de Derecho UNED, vol. 18, 2016, pp. 55-84.
- “El proceso de reconfiguración de la Unión Europea y de los Estados miembros”, Revista de Derecho de la Unión Europea, nº 29, 2015.
- “Los derechos económicos y sociales”, en Dogmática y práctica de los derechos fundamentales, 2ª edición ampliada. VV.AA. Santiago Sánchez González (coord.), Tirant lo Blanch, Valencia 2015.
- “La OCDE en la era de la globalización: desarrollo e influencia”, Revista de Derecho UNED, núm. 19, 2016, pp. 11-149.
- Multiculturalidad, integración y derechos de los inmigrantes en España, Dikynson, Madrid, 2015, pp. 372.
- GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Magdalena.
- “Régimen de las autorizaciones administrativas previas: ¿un obstáculo a la libre prestación de servicios sanitarios?», La liberalización de la asistencia sanitaria transfronteriza en Europa. Retos y desafíos para el sistema nacional de salud, dir. Josefa Cantero Martínez, Aranzadi, Navarra 2017, pp. 439 a 455.
- LAGOS RODRÍGUEZ, María Gabriela.
- “El proceso de armonización del Impuesto Corporativo en la UE y la nueva Ley del Impuesto de Sociedades”, Quincena Fiscal, vol 11, 2015, pp. 45-59 (junto a R. Álamo Cerrillo).
- “Análisis del proceso de armonización fiscal en la UE”, La Ley. Unión Europea. Revista de actualidad jurídica de la Unión Europea, vol. 16, 2014, pp. 22-34.
- LÓPEZ CASTILLO, Antonio.
- Instituciones y Derechos de la Unión Europea (director de la obra), vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia 2015.
- Instituciones y Derechos de la Unión: materiales, ámbitos problemáticos y casos prácticos (director de la obra), Tirant lo Blanch, Valencia 2015.
- Coordinación del ejemplar de la Revista de Estudios Políticos, núm. 165, 2014, dedicado a la Mutación constitucional en la Unión Europea (junto a CLOSA MONTERO, Carlos). ISSN: 0048-7694.
- MARTÍNEZ ALARCÓN, María Luz.
- «El cambio institucional en el diseño de la política comercial: el papel del Parlamento Europeo» en Constitución y Mercado en la crisis de la integración europea (dir.: José Luis García Guerrero y María Luz Martínez Alarcón, Servicio de Publicaciones de la UCLM, 2018.
- “Derechos y garantías de las minorías nacionales en Europa”, en el libro Reflexões sobre cidadania e direitos humanos na nova ordem mundial, dirigido por Silvana Winckler, ed. Karyka, Sao Leopoldo, Brasil, 2016, pp. 127-166, 2017.
- Comunicación: «La gobernanza económica de la Unión durante la crisis. Consecuencias constitucionales en el proceso de integración», XIV Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE). Presentada en la Mesa 4 sobre “Integración europea y Constitución económica”, febrero de 2016.
- “Instituciones y Derechos de la Unión: materiales, ámbitos problemáticos y casos prácticos”, vol. III, dir. por Antonio López Castillo, Tirant lo Blanch 2015.
- “El cambio institucional en el diseño de la política comercial: el papel del Parlamento Europeo”, Colección Actas 5. Fundación Manuel Giménez Abad. Constitución y globalización. Transformaciones del Estado constitucional, coordinado por Fernando Reviriego Picón, Zaragoza, 2013.
- Reforma constitucional y estabilidad presupuestaria. El artículo 135 de la Constitución española (junto a Diego López Garrido), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2013, 428 pp.
- MARTÍNEZ ALARCÓN, María Luz y LAGOS RODRÍGUEZ, María Gabriela.
- MORENO GONZÁLEZ, Gabriel.
- «Más allá de la regla de oro: las otras restricciones al poder fiscal y presupuestario», Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 115, 2019 pp. 205-227.
- “La teoría de la Constitución en James Buchanan: hacia un modelo de economía constitucional”, Revista de Estudios Políticos, núm. 177, 2017, pp. 57-88.
- “El cierre de la Constitución Económica española: de la apertura de posibilidades al monismo de obligaciones”, Ius Fugit, Universitat de Girona, nº 20, 2017, pp. 117-156.
- “El marco teórico-constitucional de los nuevos mecanismos de gobernanza económica”, en MARTÍN CUBAS, J., (ed), Constitución, política y administración: España 2017, reflexiones para el debate, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, pp. 375-389.
- “La constitucionalización de la estabilidad presupuestaria en Estados Unidos: lecciones de un debate inacabado”, en Estudios de Deusto, Universidad de Deusto, vol. 65, nº 2, 2017.
- “Viking y Laval en el contexto del pluralismo constitucional y la posibilidad de diálogo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, en Revista Foro de Derecho, Universidad Andina, 2014, nº 22.
- PEREIRA, Reginaldo, WINCKLER, Silvana y TEIXEIRA, Marcelo Markus.
- Cidadania, socioambientalismo, atores e sujeitos internacionais em diálogo com o Direito, ed. Karywa, São Leopoldo, 2018, 480 pp.
- A governança dos riscos socioambientais da nanotecnologia e o marco legal de ciência, tecnologia e inovação do Brasil, ed. Karywa, São Leopoldo, 2017.
- Inovação tecnológica no novo marco legal de CT&I do Brasil: problematizações a partir da governança dos riscos socioambientais da nanotecnologia, ed. Karywa, São Leopoldo, 2017.
- Cidadania e controle social na governança da nanotecnologia, ed. Karywa, São Leopoldo, 2016, 202 pp.
- PEREIRA, Reginaldo y WINCKLER, SILVANA.
- Novos desafios para a construção de um marco regulatório específico para a nanotecnologia no Brasil, ed. Karywa, São Leopoldo, 2018, 138 pp.
- Direitos da cidadania na nova ordem mundial, ed. Karywa, São Leopoldo, 2015, 404 pp.
- Desafios socioambientais para a construção de um marco regulatório específico para a nanotecnologia no Brasil: anais do I Congresso Sul Brasileiro sobre Direito e Nanotecnologia, ed. Karywa, São Leopoldo, 2014, 188 pp.
- SERRANO PÉREZ, María Mercedes.
- “La crisi e le riforme strutturali in Spagna. El proceso presupuestario del art. 135 de la Constitución española”, en El Constitucionalismo por encima de la crisis. Propuestas para el cambio en un mundo (des)integrado, coord. Bagni, S., Centro Studio sull’America Latina. Università degli Studi di Bologna, ed. Filo Diritto, mayo 2016, pp. 72-117.
- WINCKLER, Silvana.
- WINCKLER, Silvana, PEREIRA, Reginaldo y RENK, Arlene.